Nota:
Ante los acontecimientos que afectan el sano desenvolvimiento de nuestras
actividades académicas, he optado por ir haciendo actividades semanales para ir
cubriendo el contenido programático del sub-proyecto. Le sugiero que lo hagan
por EQUIPO y me lo van enviando al correo (con los datos de todos los
integrantes, con sus respectivos números de cédulas, indicando sub-proyecto y
sección. Las tareas, aparte de estar inmersas en la construcción de un Mapa
Conceptual, tendrán algún aditivo que nos ayude a comprender mejor el contenido
abordado. Atentos pues a estas asignaciones por medio de las cuales ya van
siendo evaluados. En cuanto al por qué de esta situación de conflicto en
nuestra Casa de Estudio, me abstengo en hacer comentarios porque ante lo insensato
de las acciones violentas que han ocurrido, lo mejor es dejar a las autoridades
y a las leyes de la República que elaboren y actúen en consecuencia de las
hipótesis confirmadas.
Según la Real Academia Española redactar es: poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Para redactar hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:
Por ejemplo en un cuento hay una introducción con la presentación de los personajes y el ambiente en que van a suceder los episodios, luego una historia que llega a un nudo o clímax, después ocurre un desenlace para terminar con una conclusión. Casi todos los cuentos tienen estas condiciones.
Concordancia entre género, número y persona.
Por ejemplo: no se puede decir eran ellos y yo los que estaban allá. Porque no concuerda la persona (yo) con el verbo (estaban).
Las chicas eran los integrantes del equipo. No concuerda el género del sustantivo (chicas) con el artículo (los).
La organización del texto: Cada texto tiene una superestructura. Una carta requiere un saludo, un planteamiento o solicitud, un desenlace y una despedida. Si alguna de estas partes no aparece o se presenta en el momento impreciso la redacción es incorrecta o incompleta. En el caso de un cuento se establece una introducción que presenta los personajes y el ambiente, una historia, un clímax o nudo del relato y un desenlace, a veces también presenta una conclusión. Hay partes que se pueden obviar como la conclusión o moraleja, pero algunas son indispensables, como la introducción que presenta los personajes y el ambiente, la historia, el nudo del relato y el desenlace.
(Ampliar información en la página: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/normasRedaccion.html)
Leer detenidamente la información de la Guía de Redacción del Grupo Oratoria.net, y ampliar el conocimiento en el tema para la elaboración de las tareas a ser asignadas. La dirección es: http://guiaparaescribir.blogspot.com/2009/05/redaccion-y-normas-generales.html
PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Selección del tema
Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar...
Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.
Búsqueda de información
Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho
preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
¿qué?
¿quién?
¿dónde?
¿cuándo?
¿por qué?
¿cómo?
¿cuál?
¿cuántos?
La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo
tipo de escritos:
Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo
funcionan?
Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?
Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas
que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas,
generas un cuestionario para buscar luego las respuestas.
La técnica elige dos o tres términos clave es
útil para cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
Luis trabaja como guía turista: su trabajo es
estimulante, pero agotador.
Palabras clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
- Viaja mucho
- Cuenta con 10 años de experiencia
- Conoce muchos lugares
- Trata con mucha gente importante
- Adquiere mucho acervo
- Domina varios idiomas
- Gana mucho dinero
- No tiene horario fijo
Agotador:
- No tiene tiempo libre
- Trabaja toda la semana
- Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
- No cuenta con tiempo para formar una familia
- Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo.
La técnica lluvia de ideas dura
pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir
información para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su
conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.
Consejos para la lluvia de ideas:
- Apúntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
- No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
- Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongación de tu mente.
- No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
- Nadie más que tú leerá este papel.
- Juega con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas, dibujos. (Cassany, 1999: 63).
- Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar más.
La técnica de escritura libre o automática consiste
en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga
a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos
relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma,
valorar la cantidad de texto más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en
ningún momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden
llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia.
Es muy útil para generar ideas y superar bloqueos. El texto
resultante tiene muchas deficiencias que se corregirán al desarrollar la
redacción y reescribir la versión final.
La técnica frases empezadas: es bastante
más concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero...
La técnica de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles
o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste
en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se
nos ocurren en la mente.
Escoge una palabra nuclear sobre el tema que escribes y apúntala
en el centro de la hoja, en un círculo. En seguida, anota todas las palabras
que asocies con ella y circúlalas. El procedimiento dura
unos cuantos minutos. Luego, anota cada palabra como encabezado y escribe todas
las que se te ocurran que tengan relación con la palabra principal. El papel se
convierte en la prolongación de tu mente y en un buen material para iniciar la
redacción. Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto.
Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos
anteriores, podrás redactar con facilidad un escrito sobre “Educación Superior”
o sobre “El mar”, etcétera.
Elaboración de un bosquejo.
Una vez que
tengas la información, organízala:
- Determina cuál es la idea principal o tema.
- Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.
- Expresa cada idea con enunciados claros.
- Organiza el texto.
Redacción de un borrador
Elabora un primer
intento de redacción.
Revisiones
En un proceso eficiente de revisión
se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Sirve para mejorar globalmente el texto.
- Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
- Pueden surgir nuevas ideas.
- El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.
Redacción definitiva
Después de efectuar
una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo
una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene
dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la
urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes
de darlo por terminado.
ASIGNACIONES: Elaborar el mapa conceptual acerca del tema y hacer un informe acerca de las reglas básicas de la redacción en lengua Española.
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