lunes, 5 de mayo de 2014

Nuevas Asignaciones: "Normas de Redacción"

Nota: Ante los acontecimientos que afectan el sano desenvolvimiento de nuestras actividades académicas, he optado por ir haciendo actividades semanales para ir cubriendo el contenido programático del sub-proyecto. Le sugiero que lo hagan por EQUIPO y me lo van enviando al correo (con los datos de todos los integrantes, con sus respectivos números de cédulas, indicando sub-proyecto y sección. Las tareas, aparte de estar inmersas en la construcción de un Mapa Conceptual, tendrán algún aditivo que nos ayude a comprender mejor el contenido abordado. Atentos pues a estas asignaciones por medio de las cuales ya van siendo evaluados. En cuanto al por qué de esta situación de conflicto en nuestra Casa de Estudio, me abstengo en hacer comentarios porque ante lo insensato de las acciones violentas que han ocurrido, lo mejor es dejar a las autoridades y a las leyes de la República que elaboren y actúen en consecuencia de las hipótesis confirmadas.





Según la Real Academia Española redactar es: poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Para redactar hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:
  • Cada texto tiene una superestructura.
    Por ejemplo en un cuento hay una introducción con la presentación de los personajes y el ambiente en que van a suceder los episodios, luego una historia que llega a un nudo o clímax, después ocurre un desenlace para terminar con una conclusión. Casi todos los cuentos tienen estas condiciones.
  • Hay que cuidar la concordancia.
  • Hay que considerar el estilo de acuerdo al género y al destinatario.

  • Concordancia entre género, número y persona.


    Por ejemplo: no se puede decir eran ellos y yo los que estaban allá. Porque no concuerda la persona (yo) con el verbo (estaban).
    Las chicas eran los integrantes del equipo. No concuerda el género del sustantivo (chicas) con el artículo (los).

    La organización del texto: Cada texto tiene una superestructura. Una carta requiere un saludo, un planteamiento o solicitud, un desenlace y una despedida. Si alguna de estas partes no aparece o se presenta en el momento impreciso la redacción es incorrecta o incompleta. En el caso de un cuento se establece una introducción que presenta los personajes y el ambiente, una historia, un clímax o nudo del relato y un desenlace, a veces también presenta una conclusión. Hay partes que se pueden obviar como la conclusión o moraleja, pero algunas son indispensables, como la introducción que presenta los personajes y el ambiente, la historia, el nudo del relato y el desenlace.  

    (Ampliar información en la página: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/normasRedaccion.html)


    Leer detenidamente la información de la Guía de Redacción del Grupo Oratoria.net, y ampliar el conocimiento en el tema para la elaboración de las tareas a ser asignadas. La dirección es: http://guiaparaescribir.blogspot.com/2009/05/redaccion-y-normas-generales.html


    PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:

    Selección del tema
    Búsqueda de información
    Elaboración de un bosquejo
    Redacción de un borrador
    Revisiones
    Redacción definitiva

    Selección del tema

    Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

    Búsqueda de información

    Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:

    ¿qué?
    ¿quién?
    ¿dónde?
    ¿cuándo?
    ¿por qué?
    ¿cómo?
    ¿cuál?
    ¿cuántos?

    La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:

    Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
    Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
    Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
    Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
    Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
    Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
    Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?



    Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. 

    La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
    Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero agotador.
    Palabras clave: estimulante y agotador.
    Estimulante:
    • Viaja mucho
    • Cuenta con 10 años de experiencia
    • Conoce muchos lugares
    • Trata con mucha gente importante
    • Adquiere mucho acervo
    • Domina varios idiomas
    • Gana mucho dinero
    • No tiene horario fijo
    Agotador:
    • No tiene tiempo libre
    • Trabaja toda la semana
    • Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
    • No cuenta con tiempo para formar una familia
    • Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo.
    La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.

    Consejos para la lluvia de ideas:

    • Apúntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
    • No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
    • Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongación de tu mente.
    • No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
    • Nadie más que tú leerá este papel.
    • Juega con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas, dibujos. (Cassany, 1999: 63).
    • Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar más.

    La técnica de escritura libre o automática consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en ningún momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia.

    Es muy útil para generar ideas y superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se corregirán al desarrollar la redacción y reescribir la versión final.

    La técnica frases empezadas: es bastante más concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.

    Lo más importante es...
    Tengo que evitar que...
    Es necesario que no olvide que...
    No estoy de acuerdo con...
    Me gustaría...
    Opino...
    La razón más importante es...
    Quiero...

    La técnica de mapas y redes:

    Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. 

    Escoge una palabra nuclear sobre el tema que escribes y apúntala en el centro de la hoja, en un círculo. En seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circúlalas. El procedimiento dura unos cuantos minutos. Luego, anota cada palabra como encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tengan relación con la palabra principal. El papel se convierte en la prolongación de tu mente y en un buen material para iniciar la redacción. Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto.

    Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriores, podrás redactar con facilidad un escrito sobre “Educación Superior” o sobre “El mar”, etcétera.

    Elaboración de un bosquejo. 

    Una vez que tengas la información, organízala:
    • Determina cuál es la idea principal o tema.
    • Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.
    • Expresa cada idea con enunciados claros.
    • Organiza el texto.
     Redacción de un borrador

    Elabora un primer intento de redacción.

    Revisiones

    En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
    • Sirve para mejorar globalmente el texto.
    • Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
    • Pueden surgir nuevas ideas.
    • El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

    Redacción definitiva

    Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado.


    ASIGNACIONES: Elaborar el mapa conceptual acerca del tema y hacer un informe acerca de las reglas básicas de la redacción en lengua Española.

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