Temas para micro-exposición en
Lenguaje y Comunicación; se hace una breve descripción del tema y se indica qué
aspectos se requiere que se destaque, aunque queda a potestad de los grupos,
desarrollar ampliamente cada uno de los puntos. Creatividad, Síntesis y Concreción
de ideas, marca la diferencia y el interés para una evaluación óptima. Es un
trabajo cooperativo, pónganle cariño, hagan un trabajo de alto nivel académico;
exíjanse, sean los mejores.
1.- Ortografía (Definición y aspectos generales);
2.- Redacción (Definición y recomendaciones para su
construcción);
3.- Estructura del Lenguaje (El lenguaje está formado por un
conjunto de sonidos básicos, llamados fonemas,
unas unidades elementales de significado, los morfemas y la gramática,
compuesta a su vez de la semántica(los significados) y la sintaxis(las normas
de ordenación de las palabras);
4.- Etapas del Desarrollo del Lenguaje (ETAPAS (I): Etapa de
balbuceo: etapa del desarrollo del habla de los niños que se inicia a los tres
o cuatro meses, y en la cual los niños pronuncian espontáneamente varios
sonidos que pueden ser ajenos a su lengua vernácula; Etapa monoverbal: etapa
del desarrollo del habla que va del primer año al segundo, durante la cual los
niños hablan básicamente utilizando palabras aisladas, y ETAPAS (II), Etapa biverbal: etapa del desarrollo
del habla que se inicia en el segundo año de vida, durante la cual los niños
hablan básicamente utilizando frases formadas por dos palabras; Discurso
telegráfico: etapa precoz del lenguaje en la cual el niño habla con estilo telegráfico
(“Ir coche”), utilizando principalmente nombres y verbos y omitiendo las
palabras “auxiliares”.
5.- Teorías de la Adquisición del lenguaje (Según SKINNER, el
aprendizaje operante: Aprendemos el lenguaje mediante los conocidos principios
de la imitación y el reforzamiento; según CHOMSKY, la gramática universal
innata: El lingüista Noam Chomsky afirmaba que los niños están biológicamente
predispuestos a aprender palabras y el uso de la gramática, los primeros años
de vida son esenciales para conseguir un buen dominio de la gramática. Nacemos
con el equipo necesario y el sistema operativo, la experiencia aporta los
programas.; según los NEUROCIENTIFICOS
COGNITIVOS, se da el aprendizaje estadístico: Capacidad para analizar
estadísticamente el lenguaje y diferenciar las palabras y las normas
gramaticales; Los dos primeros años son muy importantes para dominar la gramática,
ya que el cerebro está construyendo una densa red de conexiones neurales…;
entre otras posturas)
6.- Pensamiento y Lenguaje (Definición, lógica y estructura.
Las palabras transmiten ideas, y cada lenguaje refleja una forma distinta de
pensar. Determinismo lingüístico: hipótesis de Whorf que sostiene que el lenguaje
determina la forma en que pensamos. Aunque esta hipótesis sugiere que el
lenguaje determina el pensamiento, sería más exacto decir que el lenguaje
influye en el pensamiento. Los estudios sobre los efectos del pronombre inglés
he y la capacidad de potenciar el pensamiento
mediante el enriquecimiento léxico demuestra la influencia de las palabras en
el pensamiento…)
7.- Pensamiento sin lenguaje (¿De qué se trata? Algunas
acciones mentales, como por ejemplo la habilidad para recibir y recordar
diferentes colores, no dependen del lenguaje. A veces pensamos mediante
imágenes en lugar de palabras, e inventamos nuevas palabras para describir las
ideas nuevas. Por tanto, podemos decir que nuestro pensamiento afecta a nuestro
lenguaje, que a su vez afecta al pensamiento.
8.- La comunicación (Somos primordialmente seres “sociales”,
en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con
otras personas. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece
con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación
intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. La
comunicación establece la siguiente estructura: Emisor, donde la persona (o
personas) que emite un mensaje; el Receptor, donde la persona (o personas) que
recibe el mensaje; el Mensaje, cuyo contenido es la información que se envía;
el Canal, medio por el que se envía el mensaje; el código, que es el signos y
reglas empleadas para enviar el mensaje; el contexto, la situación en la que se
produce la comunicación; la comunicación
eficaz entre dos personas se produce
cuando el receptor interpreta el
mensaje en el sentido que pretende el emisor).
9.-Comunicación Verbal (Mantiene una relación con la
comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones actúa
como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir
el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según
las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues
lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones…)
10.- Comunicación No Verbal (Entre los sistemas de
comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos,
movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal
también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás; El
lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal:
código Morse, códigos universales, sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los
sordomudos; códigos semiuniversales, el beso, signos de luto o duelo, códigos particulares
o secretos, señales de los árbitros deportivos; Pese a la importancia que le
solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de
nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales).
11.- Técnicas de Comunicación Eficaz (La escucha activa: Uno
de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo
es el saber escuchar. Significa escuchar y entender la comunicación desde el
punto de vista del que habla; Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición
psicológica: prepararse interiormente para escuchar; Observar al otro: identificar
el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos; Expresar al otro
que le escuchas con comunicación verbal -ya veo, umm, uh, etc.- y no
verbal -contacto visual, gestos, inclinación
del cuerpo, etc.-)
12.- Elementos a evitar en la escucha activa (Elementos a
evitar en la escucha activa: No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados
momentos. La curva de la atención se
inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y
vuelve a ascender hacia el final del mensaje; No interrumpir al que habla; No
juzgar; No ofrecer ayuda o soluciones prematuras; No rechazar lo que el otro
esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada"; No
contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No
contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes
"y yo también", Evitar el "síndrome del experto": ya tienes
las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya
contado la mitad…entre otros)
13.- Habilidades para la escucha activa: Mostrar empatía; Parafrasear.
Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece
que el emisor acaba de decir; Emitir palabras de refuerzo o cumplidos; Resumir;
Expresiones de resumen serían: "Si no te he entendido mal..." "O
sea, que lo que me estás diciendo es...” "A ver si te he entendido
bien...." Expresiones de aclaración serían:"¿Es correcto?" "¿Estoy
en lo cierto?"
14.- Algunos aspectos que mejoran la comunicación: Al
criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es; Discutir los
temas de uno en uno; No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas; No
hablar del pasado; Ser específico; Evitar las generalizaciones; Ser breve; Cuidar
la comunicación no verbal; Elegir el lugar y el momento adecuados, entre otros…);
y
15.- Relación Lenguaje-Pensamiento-Comunicación (El lenguaje
es algo diferente al pensamiento. Es una forma de comunicación que está compuesta
por fonemas, morfemas, la semántica y la sintaxis que constituyen la gramática.
El pensamiento y el lenguaje están
íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen
mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje,
como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un
mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento, pero dentro de capacidades cognitivas
similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es
muy amplia. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece
con otro un contacto que le permite
transmitir una información.)
NOTA: para comenzar a fortalecer la biblioteca de grupo de
la asignatura, le pido a cada grupo que busquen un texto académico en el área
de Lenguaje y Comunicación, y lo consignen, en sobre sellado manila, al
facilitador de la cátedra en un tiempo perentorio. La idea es que esa
biblioteca de cátedra sirva para enriquecer las actividades prácticas del
subproyecto.
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