martes, 20 de mayo de 2014

ASIGNACIÓN ESPECIAL (MICRO-EXPOSICIÓN)






Temas para micro-exposición en Lenguaje y Comunicación; se hace una breve descripción del tema y se indica qué aspectos se requiere que se destaque, aunque queda a potestad de los grupos, desarrollar ampliamente cada uno de los puntos. Creatividad, Síntesis y Concreción de ideas, marca la diferencia y el interés para una evaluación óptima. Es un trabajo cooperativo, pónganle cariño, hagan un trabajo de alto nivel académico; exíjanse, sean los mejores.

1.- Ortografía (Definición y aspectos generales);
2.- Redacción (Definición y recomendaciones para su construcción);
3.- Estructura del Lenguaje (El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos  básicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de significado, los morfemas y la gramática, compuesta a su vez de la semántica(los significados) y la sintaxis(las normas de  ordenación de las palabras);
4.- Etapas del Desarrollo del Lenguaje (ETAPAS (I): Etapa de balbuceo: etapa del desarrollo del habla de los niños que se inicia a los tres o cuatro meses, y en la cual los niños pronuncian espontáneamente varios sonidos que pueden ser ajenos a su lengua vernácula; Etapa monoverbal: etapa del desarrollo del habla que va del primer año al segundo, durante la cual los niños hablan básicamente utilizando palabras aisladas, y  ETAPAS (II), Etapa biverbal: etapa del desarrollo del habla que se inicia en el segundo año de vida, durante la cual los niños hablan básicamente utilizando frases formadas por dos palabras; Discurso telegráfico: etapa precoz del lenguaje en la cual el niño habla con estilo telegráfico (“Ir coche”), utilizando principalmente nombres y verbos y omitiendo las palabras “auxiliares”.

5.- Teorías de la Adquisición del lenguaje (Según SKINNER, el aprendizaje operante: Aprendemos el lenguaje mediante los conocidos principios de la imitación y el reforzamiento; según CHOMSKY, la gramática universal innata: El lingüista Noam Chomsky afirmaba que los niños están biológicamente predispuestos a aprender palabras y el uso de la gramática, los primeros años de vida son esenciales para conseguir un buen dominio de la gramática. Nacemos con el equipo necesario y el sistema operativo, la experiencia aporta los programas.; según los  NEUROCIENTIFICOS COGNITIVOS, se da el aprendizaje estadístico: Capacidad para analizar estadísticamente el lenguaje y diferenciar las palabras y las normas gramaticales; Los dos primeros años son muy importantes para dominar la gramática, ya que el cerebro está construyendo una densa red de conexiones neurales…; entre otras posturas)

6.- Pensamiento y Lenguaje (Definición, lógica y estructura. Las palabras transmiten ideas, y cada lenguaje refleja una forma distinta de pensar. Determinismo lingüístico: hipótesis de Whorf que sostiene que el lenguaje determina la forma en que pensamos. Aunque esta hipótesis sugiere que el lenguaje determina el pensamiento, sería más exacto decir que el lenguaje influye en el pensamiento. Los estudios sobre los efectos del pronombre inglés he y la capacidad  de potenciar el pensamiento mediante el enriquecimiento léxico demuestra la influencia de las palabras en el pensamiento…)

7.- Pensamiento sin lenguaje (¿De qué se trata? Algunas acciones mentales, como por ejemplo la habilidad para recibir y recordar diferentes colores, no dependen del lenguaje. A veces pensamos mediante imágenes en lugar de palabras, e inventamos nuevas palabras para describir las ideas nuevas. Por tanto, podemos decir que nuestro pensamiento afecta a nuestro lenguaje, que a su vez afecta al pensamiento.

8.- La comunicación (Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido  de que  pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. La comunicación establece la siguiente estructura: Emisor, donde la persona (o personas) que emite un mensaje; el Receptor, donde la persona (o personas) que recibe el mensaje; el Mensaje, cuyo contenido es la información que se envía; el Canal, medio por el que se envía el mensaje; el código, que es el signos y reglas empleadas para enviar el mensaje; el contexto, la situación en la que se produce la comunicación; la  comunicación eficaz entre dos personas se produce  cuando el  receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor).

9.-Comunicación Verbal (Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones…)

10.- Comunicación No Verbal (Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás; El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales, sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos; códigos semiuniversales, el beso, signos de luto o duelo, códigos particulares o secretos, señales de los árbitros deportivos; Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales).

11.- Técnicas de Comunicación Eficaz (La escucha activa: Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla; Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar; Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos; Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal -ya veo, umm, uh, etc.- y no verbal  -contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.-)

12.- Elementos a evitar en la escucha activa (Elementos a evitar en la escucha activa: No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La  curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje; No interrumpir al que habla; No juzgar; No ofrecer ayuda o soluciones prematuras; No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada"; No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también", Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad…entre otros)

13.- Habilidades para la escucha activa: Mostrar empatía; Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir; Emitir palabras de refuerzo o cumplidos; Resumir; Expresiones de resumen serían: "Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me estás diciendo es...” "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían:"¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto?"

14.- Algunos aspectos que mejoran la comunicación: Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es; Discutir los temas de uno en uno; No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas; No hablar del pasado; Ser específico; Evitar las generalizaciones; Ser breve; Cuidar la comunicación no verbal; Elegir el lugar y el momento adecuados, entre otros…); y

15.- Relación Lenguaje-Pensamiento-Comunicación (El lenguaje es algo diferente al pensamiento. Es una forma de comunicación que está compuesta por fonemas, morfemas, la semántica y la sintaxis que constituyen la gramática.  El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje, como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento, pero dentro de capacidades cognitivas similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es muy amplia. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con  otro un contacto que le permite transmitir una información.)


NOTA: para comenzar a fortalecer la biblioteca de grupo de la asignatura, le pido a cada grupo que busquen un texto académico en el área de Lenguaje y Comunicación, y lo consignen, en sobre sellado manila, al facilitador de la cátedra en un tiempo perentorio. La idea es que esa biblioteca de cátedra sirva para enriquecer las actividades prácticas del subproyecto.

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