martes, 1 de abril de 2014

El lenguaje según algunos pensadores





Lenguaje según Skinner

 La propuesta de adquisición y desarrollo del lenguaje desde la perspectiva conductista se plantea en libro de Skinner “El comportamiento verbal”. Se trata de un modelo de aprendizaje operante, con tres componentes básicos: estímulo discriminativo, respuesta y reforzador. Para los conductistas el
lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta, siguiendo dos principios: a) Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres como modelos del lenguaje) y b) Refuerzo de las conductas de aproximación al lenguaje adulto.

Componentes:  a) Mands (peticiones) como formas pri mitivas del lenguaje “agua”, “quiero”; b) Tacts (contacto) como formas verbales desencadenadas por el contacto con los estímulos del medio “Museo  del Prado”, “Manzana roja”, se refuerzan a medida que los oyentes emiten las respuestas adecuadas, c)Comportamiento intraverbal, o cadenas de palabras con sentido.

Lenguaje según Chomsky

Chomsky defiende el innatismo, el racionalismo y los universales lingüísticos. Distinciones entre competencia y actuación. La competencia es el conocimiento que se tiene del lenguaje, aunque uno  no siempre sea consciente de dicho conocimiento. La actuación es el uso del lenguaje en situaciones concretas, no siempre es un reflejo  de la competencia. Por su parte, la Gramática generativa, es para este autor un conjunto de reglas para producir o generar todas las oraciones gramaticales posibles.

Lenguaje según Lennenberg

Lennenberg en su libro “Bases biológicas de la len gua” propone la tesis del origen biológico del lenguaje. Según esta tesis, las capacidades cognitivas se desarrollan espontáneamente a lo largo de la maduración del organismo. Argumentos a favor: a) Regularidad del desarrollo  del lenguaje, b) Las personas con retardo severo supera la capacidad lingüística de los orangutanes, c) lenguaje y desarrollo motor correlacionan bien, un índice de la fuerza biológica, d) Especialización hemisférica del lenguaje observable desde el nacimiento, e) Los esquemas básicos del lenguaje son desencadenados por estímulos sociales, pero no son
aprendidos (Para un conocimiento de las relaciones entre edad, desarrollo motor y desarrollo lingüístico estudiar  la tabla de la página 397 del libro “Cognición y Aprendizaje”),

Teoría de la relatividad lingüística

Tesis de Sapir y Whorf: el lenguaje que usamos afecta nuestra manera de pensar (“nieve” y los esquimales; “camello” y árabes). Argumento en contra del relativismo lingüístico, el peso de los procesos fisiológicos en la percepción de los colores focales. Por su parte, la Tesis de Bernstein, expresa que  el lenguaje que usan los niños está determinado por ambiente social en que viven. Distingue dos tipos de códigos, el
restringido y el elaborado. El elaborado fomenta niveles superiores de pensamiento, mientras que el restringido expresa significados particulares.

La Tesis de Vygotski, dice que el  lenguaje y pensamiento tienen un origen separado.El pensamiento se desarrolla porque necesita resolver problemas,mientras que el lenguaje se desarrolla porque necesita comunicarse con los demás y también necesita mantener la huella del pensamiento interna.










Estructuras del lenguaje

Cada unidad léxica consta de cuatro componentes:

– Fonético, estudia los sonidos articulados del habla (estructura física, producción, transformación, recepción y clasificación). La unidad básica es el fonema (imagen mental del so
nido). El fonema es inmaterial (lo que queremos decir) y el sonido es lo que pronunciamos, es la materialización del fonema. Los sonidos varían en función del punto de articulación, el modo de
articulación y la vibración de las cuerdas vocales;

– Sintáctico, es la gramática de un idioma que nos capacita para producir afirmaciones que serán entendidas. Después de que un hablante o escribiente decide qué es lo que quiere decir, elige
una determinada estructura gramatical que permitirá expresar el mensaje. En la construcción de la sintaxis hay que  tomar en cuenta dos cosas: el tipo de oración (activa, pasiva, etc) y la colocación de las palabras que servirán de nexo de unión;

-Semántico, contiene las características que son relevantes para el significado de las palabras. Cada palabra tiene significante +significado (monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia,hominimia, etc.); y

– Pragmática, es el estudio de los significados tal  y como se ven influenciados por el contexto social y cultural o por el empleo del lenguaje con intenciones particulares. Los lingüistas modernos
dicen que la gramática de un idioma no es suficiente, hay que incluir el componente de la pragmática. La manera de comprender un discurso es ponerlo en el contexto social apropiado.Comprender el significado de un discurso es algo más que la suma de los significados.


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